dijous, de setembre 11, 2008

Alpe d'Huez: 21 curvas para un suenyo

Buenas noches,

Os dejé a los piés del Telegraph. Nos cambiamos de ropa de mala manera, compramos algo para el viaje de vuelta a Barcelona y nos subimos en el coche de camino a Bourg d'Oisans, a los piés del mítico Alp d'Huez. Para llegar hasta allí decidimos ascender otro puerto mítico, esta vez con el coche, la Croix de Fer. No tan duro como el Galibier pero hermoso. Queda pendiente.

Si antes de iniciar esta aventura/locura hubiéramos preguntado a conocidos cual era el puerto que les sonaba más de los que íbamos a subir, la respuesta mayoritaria hubiera sido el Alp d'Huez. Aficionados y no tan aficionados del Tour conocen esta mítica subida de 21 curvas, la "montanya de los holandeses" como algunos la conocen porque son ellos los que han ganado más veces esta ascensión.

Durante la semana bromeaba con Víctor que subiríamos el Alp d'Huez con extrema facilidad porque era el puerto más fácil de todos.


Y de hecho lo era, ni tan largo como Gavia, Ventoux o Galibier, ni tan duro como el Mortirolo. Los dos primeros kilómetros son los de mayor pendiente, a partir de ahí es un sostenido 8%, con pequenyos descansos en las curvas para favorecer el ascenso de los autocares que se dirigen a la pista de esquí de Alpe d'Huez.

Bourgh d'Oissans es un pueblo que vive del ciclismo. Todo esta lleno de bicicletas y de perfiles. Se respira bicicleta y todo está repleto de ciclistas que han hecho la peregrinación desde su lugar de origen hasta el santuario alpino.

Salimos pronto porque queríamos subir, bajar, conducir 600 km y llegar a Barcelona par cenar. Serían las 9 cuando puse el pie en el calapiés. Hacía fresco y parecía bastante claro que el sol no haría acto de presencia. Sólo esperábamos que la lluvia tampoco apareciera. Calentamos 5-6 km y emprendimos el ascenso. Efectivamente los dos primeros kilómetros son durillos. Allí es donde atacó Sastre el pasado julio para llevarse el Tour.

En esos kilómetros pasamos a algunos componentes del Club Ciclista de Tárrega que habíamos conocido la noche anterior. Su barriga nos había incitado a dudar de sus posibilidades de llegar a la cima. En ese momento poco me preocupaban sus barrigas. Empezaba a sufrir más de lo esperado.

Con Víctor eternamente delante empezamos a pasar las curvas, 21, 20, 19... En todas el nombre de algún vencedor del Tour. Muchos míticos (Coppi, Pantani, Bugno, Amstrong), otros menos conocidos (Echave, Mayo, Guerini), pero todos inmortalizados en esa ascensión.

Las barritas energéticas fueron cayendo y la ascensión se hizo eterna. Cuando quedaban cinco aparecieron las primeras rampas. Tuve que parar y estirar un rato. Cuando quedaban tres apareció un cartel marcando que quedaban cinco. Y eso, como ya indiqué en artículos anteriores, es lo peor que se le puede hacer al ciclista que va justo de fuerzas.

Se fueron acabando las curvas, pasamos Huez y luego llegamos a la estación de esquí. Si recordais la llegada del Tour, una vez se llega a las urbanizaciones de la estación, se inicia un llano y un pequenyo descenso hasta la meta. En nuestro caso al llegar al final del ascenso decidimos dar por finalizada la etapa ya que había un mercado popular que evitaba avanzar.


Paradojas de la vida. Así como el Ventoux, el Gavia, el Mortirolo y el Galibier tienen un cartel de fin de puerto con la altitud, Alpe d'Huez no lo tiene (por ello la foto en la curva del pirata). Es como si aún no lo hubiéramos coronado, es como ua invitación a seguir escalando, es la afirmación de que las 21 curvas del suenyo llevaran a otros suenyos. Ya se habla de stages en los Dolomitas o de visitar los monstruos austriacos...

Gracias a muchos por este regalo de una semana. Inolvidable

Besos

Jordi

1 Comments:

At 11:19 a. m., Blogger jordiv said...

Ei jordi, nomès havia seguit esporàdicament el teu blog però avui he descovert la teva ruta de l'estiu de ports de muntanya i només puc dir-te que gràcies per compartir-ho!! la veritat és q m'ha vingut una mica d'envejeta sana en llegir-ho però he gaudit molt!!! Una forta abraçada i gràcies!

Jordi Velázquez

 

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