divendres, de juny 15, 2007

Esos locos viquingos

Buenas tardes,

Algunos me habeis preguntado si estaba bien porque hacía muchos días que no escribía en el blog. Dos respuestas:
a) sí estoy bien;
b) hace muchos días que no escribo por muchas causas entre las cuales que hace tres meses que intento contratar internet en casa y esto parece una batalla sin final. Sin internet es más difícil publicar, sobretodo porque en esta entrada quería introducir un video...

Vamos a por los viquingos. Supongo que como muchas cosas que te pasan en la vida, después de la época de admiración y deslumbre viene la época donde tocas de piés a tierra y empiezas a darte cuenta de cosas que el deslumbramiento inicial te impedían ver. Y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es el resultado de un proceso natural.

Copenhague es una ciudad espectacular en muchos sentidos. Sólo el hecho de poder ir en bici a cualquier sitio sin el peligro que te atropelle un coche justifica su espectacularidad. Pero también tiene unos parques fantásticos, unos lagos muy bonitos y unas heladerías estupendas, jejeejej. Como alguien me dijo una vez: "parece una ciudad de cuento de hadas". A eso ayuda que ves a la gente feliz, tranquila, sin agobios y también que ves a mucha gente practicando deporte.

Los daneses en general son agradables, un poco fríos, pero no distantes, y lo mejor es que todo el mundo habla inglés, con lo que la comunicación no resulta nunca un problema.

Hace poco más de una semana se cumplió mi primer anyo en tierras danesas. Creo que en su momento tomé la decisión adecuada, que he tenido mucha suerte y que este anyo ha sido una pasada a muchos niveles. Sin embargo, poco a poco voy descubriendo algunas cosas de los daneses (a los que ya llamo vinquingos) que me sorprenden y otras que llegan casi a indignarme.

Supongo que algunos habreis visto este video:



Se trata del partido de la Eurocopa Dinamarca-Suecia. Suecia ganaba 0-3 en la primera parte. Eso era una deshonra para Dinamarca que jugaba en su Parken de Copenhage. En la segunda parte remontaron hasta el 3-3 y llegaron a tener oportunidades para el 4o, pero en el minuto 89 a Poulsen (defensa danés) no se le ocurrió otra cosa que pegar un punyetazo al delantero sueco. Penalti y expulsión. Cuando el árbitro había senyalado la roja, saltó un espectador y le atizó, como habreis podido comprobar. Lamentable.

El agresor aludió que había bebido 20 cervezas y que sólo recordaba la tarjeta roja y su indignación. Mis colegas daneses no quieren hablar del tema, les da vergüenza. No imagino qué hubieran dicho si hubiera pasado en Barcelona.

Yo vivo cerca de Parken y al día siguiente fui a correr por la zona. Es la primera vez en mi vida que paso por un parque que huele a cerveza. A las 10 de la manyana el estado del parque era inmundo, toneladas y toneladas de basura (pizzas, latas, cajas, ...) concentradas. Lamentable.

El deslumbramiento por una sociedad aparentemente tan "perfecta" y tan "feliz" va disminuyendo.

La gente te mira raro y casi te senyala si te saltas un semáforo en rojo caminando. Pero esa misma gente es la que por la noche van de cerveza hasta arriba, se mean en cualquier sitio y son capaces de rebentar una cerveza en medio de la calzada. Son los mismos que cuando van mamados y estás en un bar son capaces de pasarte por encima (grandes son) para pedir una cerveza o para ir al lavabo. Ellos son los mismos con un lenguaje impronunciable en el que no existe la frase "por favor", simplemente no existe.

Esa especie de doble moral me mata y me descoloca un poco. Son viquingos disfrazados de día que de noche se vuelven a poner el casco, las pieles y cogen el recipiente con cerveza y a beber. Poco más les importa. Los extranjeros son un especimen más del paisaje que asumen que han de tener pero que difícilmente integran, a no ser que haya un interés sexual por enmedio, que en ese sentido sí que son integradores ;)

Curiosos viquingos, curiosos daneses. Parece ser que voy a tener dos anyos más para conocerlos un poco mejor y volver a quererlos ;)

Un beso

Jordi

1 Comments:

At 9:36 p. m., Anonymous Anònim said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones