dissabte, de gener 07, 2006

Hutus y tutsis

Buenos días,

Sorprende un título así el día posterior a Reyes, pero ya sabéis que me he tornado un poco cinéfilo en este inicio de 2006, y entre ayer y antesdeayer he visionado Hotel Rwanda. Para los que no lo sepais la cinta versa sobre los hechos acaecidos en Rwanda, hacia el 1994, donde la étnia hutu (en el poder) realizó un genocidio sobre la étnia tutsi. Los resultados son dramáticos: 800 mil muertos, 3 millones de refugiados (el mayor éxodo del siglo XX). La población rwandesa era, por esa época, de alrededor de 8 millones de habitantes. En fin, por hacer un paralelismo, es como si en España, hubiera 4 millones de muertos y 18 millones de refugiados que fueran hacia Francia, Portugal (Marruecos?). Yo recuerdo ese genocidio porque allí murieron Hermanos Maristas españoles que hacían de misioneros y que se quedaron hasta el final con los tutsis. En aquel 1994 lo vivimos a fondo, y recuerdo especialmente una celebración en Pascua en memoria de los muertos y en la que se nos obsequió con la imagen del Cristo que veneraban los Hermanos.

La opinión pública internacional hizo entre poco y nada. Y si la opinión pública hizo poco, los poderes fácticos y políticos no hicieron nada. Bueno, sí, repatriaron a su personal diplomático. ¿A quién le interesa un carajo Rwanda? ¿Tiene petroleo? ¿Es geoestratégico? Se quedó un pequeño retén de Naciones Unidas, que se las vio y las deseó para sobrevivir (algunos murieron) y para controlar campos de refugiados, para los que el antiguo barrio de la Mina sería el paraíso de Adán y Eva.

La película creo que tiene valor histórico y retrata bien las contradicciones de un pueblo que extermina a sus hermanos. Para mi no es tan buena como decían porque parte del hilo documental pierde credibilidad y porque se intentan explicar demasiadas historias en una. Pero es muy aconsejable. Impresiona en muchos aspectos. Por ejemplo cuando el coche del protagonista circula entre la niebla y empieza a botar. El conductor se baja y se da cuenta que está conduciendo por encima de un campo de cadáveres extendido por toda la carretera. La crueldad humana no tiene límites.

Sin embargo lo que más llamó mi atención es el tema hutu/tutsi. Yo pensaba que esa distinción étnica era genética, como la de blancos y negros. Pero no. Los colonizadores belgas (curioso pequeño país con curiosa política colonizadora) llegaron a Rwanda y dividieron la población en dos grupos. Los altos y más preparados físicamente los denominaron tutsis. Los regordetes y bajitos hutus. Y a más inri les escribieron la inscripción hutu o tutsi en su carné. Los tutsis fueron los favorecidos por los belgas, y de allí nació, por parte de los hutus, una animadversión creciente hacia sus hermanos tutsis. Para que luego digamos en Occidente que no tenemos nada que ver con los conflictos en África. He leído otras interpretaciones étnicas en internet y quizás las dos razas sí que sean genéticamente diferentes, pero lo que está claro es que el hecho que los belgas favorecieran a uno de los dos grupos fue extremadamente importante. Cuando los belgas marcharon los hutus dominaron Rwanda y los Tutsis otro país, Burundi, en el sur de Rwanda.

Algo más que aprender de la olvidada África, continente que, seguramente, visitaré este 2006, y no de safari. Y hasta ahí puedo leer (tampoco sé nada más, es sólo una corazonada).

Besitos

Jordi

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones