divendres, de juny 02, 2006

Globalización


Bona nit,

Hoy mis amigos me han dado el título de freak del año (adjunto foto de la copa para dar fe). Nos lo hemos pasado genial organizando una fiesta similar a la de la Champions, con confetti, música de Champions League, traca, etc. Los turistas de la Sagrada Familia desfasaban. Hay cosas que nunca cambiaran. Muchas gracias.


Es el título de freaky 2004-2005. Lo gané por muchos puntos: caídas múltiples, locuras varias, costumbres extravagantes, etc., me llevaron a conseguir ese preciado título en su primera edición. Creo que este año no lo ganaré, pero bueno, temps al temps.

Digo temps al temps porque mis colegas no saben que, estando de vacaciones, me he despertado hoy a las 6:30 porque a las 8:30 Joseph Stiglitz daba una conferencia en el IESE. Joseph Stiglitz es muchas cosas, es profesor de la universidad de Columbia, fue asesor económico de Clinton, fue vicepresidente del Banco Mundial, autor de numerosos libros, y premio Nobel de Economía del año 2001. Ahora colabora con Naciones Unidas para desarrollar los Objetivos del Milenio. Los objetivos del milenio fueron promulgados por Naciones Unidas en el año 2000 para reducir la pobreza del mundo a la mitad en 15 años. No se ha progresado mucho en 6 años, pero algo se ha progresado.

Personalmente creía que la ocasión merecía el madrugón, y ciertamente lo ha merecido. Su conferencia de 1 hora ha versado sobre como la sociedad civil puede ayudar a implementar los objetivos del milenio. No quiero ahora explicaros toda la ponencia, tampoco tendría mucho sentido. Os dejo con tres ideas:

- La mayoría de los contratos que hacen las multinacionales con los países del sur para extraer sus recursos son ilegales y lo que pagan está muy por debajo del valor del mercado. El auditorio estaba lleno de directivos de este tipo de empresas, y ante su sorpresa, el amigo Stiglitz (sólo un premio nobel de prestigio lo puede hacer) ha defendido a Evo Morales. Impresionante. Sabeis mi opinión sobre el tema, y he estado a punto de aplaudir. La constitución boliviana obliga a que cualquier extracción de recursos del país sea aprobada por el congreso. Ni Repsol ni Petrobrás pasaron ese trámite. ¿Por qué? Porque nunca se hubiera aprobado el contrato. No pagaba una cantidad justa, no respetaba al medio ambiente, no tenía en cuenta las posibles fluctuaciones del precio del crudo, etc. Una voz se ha alzado preguntando si Chile no lo hacía mejor siguiendo una vía más moderada. La ventaja de conocer el mundo, como Stiglitz, es que eres capaz de contestar rápidamente que CHile nunca privatizó sus recursos naturales. Stiglitz ha dicho que Bolivia tenía que hacer algo ya, aunque quizás las formas (y en eso estoy de acuerdo) han fallado un poco.

- Cada vaca de la unión europea recibe una subvención equivalente a 2€/día. Las Naciones Unidas establecen que el umbral de pobreza extrama es de 2€/día. Casi 3 mil millones de personas no llegan a ese umbral. ¿Algo está fallando, no? QUienes abogan por seguir con las subvenciones a la agricultura y ganadería europea o americana no sabe u oculta que la mayoría de las subvenciones las reciben los grandes terratenientes como la famosa Duquesa de Alba en España o la conocida familia Rockefeller en Estados Unidos. Los americanos subvencionan el cultivo del algodón como locos. De esta forma los agricultores americanos cultivan cada vez más algodón, esquilman la tierra y utilizan unos fertilizantes brutales. El resultado es que USA exporta algodón, el precio del algodón cae en picado y muchos agricultores africanos (que no tienen subvenciones) se quedan en bancarrota.

- La administración americana predijo que la guerra de Irak costaría a USA entre 40 y 50 mil millones de dólares. En realidad ha costado entre 1 y 2 billones de dólares. Uno de los responsables de ese estipendio es el nominado director del banco Mundial. ¿Cómo ese Banco se puede dedicar al desarrollo si su máximo dirijente es un belicista? ¿cómo se puede pedir democracia en el mundo si los organismos multinacionales no son en nada democráticos? En fin, una vergüenza.

Ha sido una charla inspiradora, interesante y me ha ayudado a entender un poco mejor nuestro mundo. A veces creemos que el mundo es el aeropuerto del Prat, Rocío Jurado (en paz descanse) y la Champions League. Parece que el mundo es algo más grande y apasionante.

Un beso

Jordi

2 Comments:

At 9:43 p. m., Blogger CorObertII said...

oooh, noooo... yo no quieeero un adiooos... yo kiero un hastaluegooooooo!!!


(8) ;)

abraçadíssima, sort. i fins després!

 
At 7:36 p. m., Anonymous Anònim said...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones