diumenge, de febrer 17, 2008

Yes We Can

Buenas noches,

Muchas cosas me han llevado a escribir esta entrada. Una entrada que lleva el título del lema de la campanya de un senyor nacido en Hawai, con una madre de Kansas y un padre de Kenia, con 46 anyos y piel tirando a negra, que aspira a ser el candidato demócrata a las elecciones de los Estados Unidos el próximo noviembre, Barack Obama.

Hace pocos días leía a Sostres diciendo que los escritores y periodistas difícilmente se posicionan en sus opiniones. Que siempren dejan ese tono gris de indefinición que cubre su trasero (traducción grosera de "covers his ass") pase lo que pase políticamente o empresarialmente. Sostres es un ejemplo de posicionamiento. Te guste o no te guste sabes lo que piensa, lo que vota, lo que cree y hasta a qué restaurantes nunca irá. Hace unas horas le explicaba a un amigo que iba a escribir este post sobre Obama y me decía que qué iba a decir si un día Obama, siendo presidente, ordenara un bombardeo. Obviamente le criticaré entonces, pero ahora me gusta posicionarme.

Oigo su mensaje y me gusta lo que dice. Me gusta porque habla de suenyos, porque habla de un país unido (grave problema actual en USA), porque habla de conversar con los enemigos, porque habla de romper lobbies y poderes fácticos, porque habla de marchar de Irak y de cerrar Guantánamo y porque definitivamente habla con un lenguaje y una potencia que nunca había escuchado antres de un líder americano. Todo rodeado de un velo de internacionalidad y de la credibilidad que te proporciona una persona que dice que conoce África porque su abuela vive en un pueblo de Kenia donde no ha llegado la electricidad y no hay agua potable (yo de momento le creo, sé que muchos no).

Pero quizás lo que más me gusta de Obama es su capacidad de liderazgo. El liderazgo no se compra. El liderazgo cuesta construir. El liderazgo es difícil de encontrar, sólo Blair y algún atisbo de Sarkozy en la política europea. En la espanyola lo desconozco. En la catalana, después de Pujol, no quiero ni mirar. Sin embargo el liderazgo es fácil de reconocer porque contagia e inspira. Obama parece tener esa capacidad por lo que leo en los medios y por lo que me cuentan mis amigos americanos. Si no inspirara este video no hubiera sido posible. Por si no lo habéis oído/visto en este video algunos artistas acompanyan el famoso discurso de Obama pronunció después de quedar segundo en las primarias de New Hampshire.



Finalmente me gusta el lema "Yes We Can".

Yes: asertividad, positivismo ante tantos noes y tantos miedos, sí, siempre sí.

We: nosotros, todos, juntos, no los más altos o los más bajos, los que votan unos o los que votan otros, todos humanos

Can: proponerselo es poder, querer es poder, poder es lo que permite al mediocre o al cínico dar un paso más y ver la luz al final del túnel.

Los europeos no votamos en las elecciones americanas pero estamos tan bombardeados por ellas que es muy difícil mantenerse al margen.

Por cierto, si teneis tiempo y quereis ver una entrevista a Obama, podeis ir aquí http://www.youtube.com/watch?v=m4yVlPqeZwo . Es otro servicio de google que descubrí el sábado. Se trata del @google talks, una serie de entrevistas y presentaciones de políticos y escritores que se realizan en Mountain view (oficinas centrales de Google) y que la empresa americana tiene la bondad de ofrecer por la red. Google no se cansa de sorprender, por eso llevan 10 anyos encantándome pero esa es otra historia para otro día.

Besos

Jordi

3 Comments:

At 12:21 a. m., Anonymous Anònim said...

No he dit "si ordena un bombardeig", sinó "quan ordeni el seu primer bombardeig". Que jo també em posiciono.

Poca credibilitat pot tenir un senador nordamericà que troba finançament per a una campanya electoral de primer nivell i no en troba per treure la seva àvia d'un poble sense llum ni aigua.

Poca autoritat té algú en qui els poders fàctics del seu partit no confien. Quina presidència li espera?

Poca credibilitat té algú incapaç d'aclarir si està a favor de la sanitat pública universal, i si la vol gratuïta o no.

Sí, diu coses precioses. Però de venedors de fum ja n'hem aguantat algun a Catalunya ("Pasqual! Apoyaré...!"). Jo prefereixo els que diuen el que pensen i com ho pensen fer, sense tanta floritura ni apel·lant a la melanina.

Previsible? ;-)

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anònim said...

Esta claro que una nueva victoria republicana seria una sorpresa enorme. Y creo tambien que seria mejor estrategia Hillary con Obama de vicepresidente y dentro de 4 u 8 años....

 
At 11:32 p. m., Anonymous Anònim said...

Yes, we can repair this world.

Ilusiona, i això pot ser valuós. Falta saber si el discurs és buit però estic molt d'acord amb el que has escrit. Portava temps rumiant algun comentari sobre el tema però seria una mica redundant sobre el que ja dius tu.

Serà interessantíssima una campanya entre ell i McCain, aquell que no diu el que volen sentir sinò el més realista. Serà el somniador contra el pragmàtic.

Deia l'altre dia a classe un convidat ilustre, el director del centre d'estudis d'opinió catalans que Obama, en tant que candidat humà, que parla de projectes a gran escala però sense concreció, no te possibilitats amb McCain. Veurem què tal, jo no ho tinc tan clar, pot ser un personatge històric o quedar-se en l'intent, però podrà sentir-se orgullós d'haver arrossegat moltíssima gent i haver-los donat ilusió.

Una abraçada

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones