divendres, d’abril 28, 2006

Amo a Laura

Buenas noches,

No, no os asusteis, no he puesto una Laura en mi vida. De hecho, ahora que lo pienso, nunca puse una, pero no seguiré por esta vía que al final me acabaré pillando los dedos.

Para los que no lo sepais "Amo a Laura" es una canción de un grupo denominado "Happiness". Os la podeis descargar en www.nomiresmtv.com/flash.php La canción es una defensa, quizás un poco anacrónica, de la virginidad antes del matrimonio. De hecho invita a la gente a esperar a mañana, a esperar al matrimonio, a "seguir respetando la pareja" hasta ese día, y mientras tanto dedicarse a actividades, quizás menos productivas, como hacer crucigramas. La canción, y la campaña asociada son promocionadas por una asociación denominada “Asociacion Nuevo Renacer: Por una juventud sin mácula”. La primera vez que entré en la web creí que era algo que iba en serio, pero luego adentrándome en la web, pude descargar documentos al estilo "Madres, sabed qué hacen vuestros hijos cuando están más de 15 minutos en el lavabo", con lo que deduje que básicamente la campaña era irónica y trataba de ridiculizar el mensaje de la canción y de las corrientes neoconservadoras.

Pero hoy no quería hablaros del mensaje de la canción y de mi opinión sobre el tema. Creo que la libertad individual debe jugar, a partir de determinadas edades, un papel fundamental en ciertas decisiones. Hoy os hablaré de la técnica de marketing utilizada para difundir el mensaje.
Se denomina"Word of Mouth Marketing" o "WOM marketing". Es decir, marketing comunicado vía oral, no vía convencional (anuncios, prensa, banners, ...). Se trata de crear un producto y comunicarlo a ciertas personas, normalmente personas con una alta circulación de mails o con credibilidad ante grandes públicos (amigos, familiares, empleados, ...). Estos a su vez lo envían a otros y la distribución del mensaje es exponencial. Lo que es mejor es que es a coste casi cero. Y funciona, y tanto que funciona. Recibí el mail el miércoles. Entré en la página y aún me troncho de risa. Se lo reenvié a mis colegas. El sábado, con la canción ya bajada, la tarareamos en mi casa. Alguno incluso ya sacó los acordes de guitarra (Miki?). Ayer, en RAC1, en la tertulia de la mañana, pusieron la canción. Flipé. Preguntaron si algún oyente sabía si el mensaje era real o escondía algo. Les escribí y no fui el único. La campaña es una promoción de la MTV y una puesta en ridículo de sus adversarios. Hoy han hablado con el director artístico de la campaña, de la agencia BBDO, una de las más grandes del mundo y lo ha confirmado. También ha dicho que ya se han realizado medio millón de descargas de la canción.

Antes de escribir el blog he entrado de nuevo en la página y he observado con un poco de estupefacción que ya hay politonos del "Amo a Laura". Seguramente mañana ya lo escucharé en algún amigo o colega.

La creatividad humana es algo que me emociona. Ser capaz de imaginar algo así de la nada es impresionante. Muchas veces nos cebamos con el marketing, pero no nos damos cuenta que es una herramienta más, y a veces muy útil y muy potente, de transmitir mensajes. Sólo falta saber utilizarla en el momento y con el producto adecuado. El desconocimiento nos hace temer a monstruos que se convierten en animales de compañía cuando los descubrimos.

Hoy lo dejo aquí, que me levanto de aquí a 4 horas.

Un beso a todas, y especialmente a Laura ;)

Jordi

1 Comments:

At 4:33 p. m., Blogger Fran said...

Hi ha una cançó molt alternativa, que el Jordi ja té en el seu poder. Per motius obvis (o no), no la publicaré aquí, però si un dia l'agafeu amb dues copes de més, potser us la cantarà ;-)

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones