dimarts, de juliol 31, 2007

Catalán en castellano

Buenas tardes,

De vez en cuando se me engancha una canción. La oigo, la oigo 10 veces, 100 veces, no puedo parar de oirla. Ayer me pasó con "Venim del Nord, venim del Sud" de Lluís Llach, en su recital de despedida.

Canta Llach:

"Venim del nord,venim del sud,de terra endins,de mar enllà,i no creiem en les fronteres si darrera hi ha un company amb les seves mans esteses a un pervindre alliberat. I caminem per poder ser i volem ser per caminar."

Me encanta el "Caminem per poder ser i volem ser per caminar", caminamos para poder ser y queremos ser para poder caminar.

Estos días estoy leyendo la Catedral del Mar. El libro es un bestseller que explica la construcción de Santa María del Mar (una iglesia preciosa). La obra gira alrededor de un ninyo Arnau Estanyol y de su admiración por la Virgen María que reside en la iglesia, a la que considera su madre. Un día Arnau se encuentra con el Maestro de la construcción de la catedral. Éste le explica que quiere construir una catedral diferente a las obras de artes que se elevan en todo el mundo. Todas esas iglesias están construidas por príncipes y reyes que quiren alimentar su ego, por eso las hacen muy altas. Al ser muy altas las tienen que construir muy estrechas. Santa María del Mar está construida por y para el pueblo. Por eso su nave es enorme, para que quepa todo el mundo.

Caminamos para poder ser catalanes y queremos ser catalanes para poder caminar. No aspiramos a ser diferentes para ser reconocidos o para alimentar nuestro ego, simplemente somos diferentes. Lo que nos diferencia no es una lengua, ni una historia, ni un rencor, ni un afán de superioridad, lo que nos diferencia es un sentimiento. Los sentimientos no se explican, se experimentan.

Por ello superaremos apagones, infrastructuras lamentables, olvidos y rechazos, los superaremos porque sólo sabemos vivir caminando.

Besos

Jordi

1 Comments:

At 11:52 a. m., Anonymous Anònim said...

Bones Jordi!!!

Doncs la veritat és que els catalans tenim quelcom especial i eque ens fa diferent als demés! ´
Petonets a dojo!

LoRe

PD: http://www.fotolog.com/lorenuki13 Si tens temps entra...me l'acabo de fer i espero que continuï endavant!

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones