diumenge, de març 16, 2008

Dubai, final

Buenas noches,

Ya de nuevo en Copenhagen. Hace ya una semana que aterricé de Dubai y parece que ha pasado mucho tiempo. También la semana que pasé en Dubai me pareció muy larga.

César me hizo de cicerone viernes y sábado. Realmente fueron dos días estupendos. El viernes tuvimos una sesión de piscina y luego fuimos a volar. Sí, realmente a volar porque el aparato (microplane o similar) constaba de un piloto y su acompanyante (o sea yo). Todo al aire libre. Una experiencia espectacular por 30€. Sobrevolar Dubai fue magnífico.

Luego nos acercamos al Burg-Al-arab (el hotel de siete estrellas) y estuvimos tomando algo en uno de los lujosos bares de los hoteles que lo rodean. De allí nos dirijimos a uno de los locales de moda, el 360 (http://www.jumeirahbeachhotel.com/dining/360_degrees/). Como está en el mismo complejo fuimos de un sitio a otro en un carrito de golf. El 360 es espectacular. Al final de un espigón y con una vista magnífica del hotel. El local estaba repleto de extranjeros. En Dubai no se ven árabes, sólo se ve personal de empresas extranjeras. En Dubai no se plantan raíces, la gente va a lo que va, es decir a ganar pasta. Por eso, para mi, se respira un aire de superficialidad difícil de sostener. E insisto que es una opinión personal ya que sé que a una gran mayoría le fascinaría vivir a diario entre ese lujo y esplendor.

Más tarde fuimos de compras a la parte "antigua" de Dubai (allí nada es antiguo) y cenamos en las Emirate Towers (http://en.wikipedia.org/wiki/Emirates_Towers), para mi los rascacielos más bonitos de todo Dubai. Tienen clase y dicen algo. Intentan representar una mujer y un hombre árabe.

El sábado lo dedicamos a visitar el museo de Dubai. Dubai vivió de las perlas hasta finales de los anyos sesenta, que es cuando encontraron petroleo. Si el 1968 vivian 50mil personas en Dubai, ahora viven casi dos millones. El crecimiento ha sido espectacular. El petroleo les ha dado todo y los jeques de Dubai quieren convertir esa ciudad en la más de todo. Impresiona ver sus proyectos de futuro. Sólo espero que alguien piense en la reordenación de la ciudad y en el transporte público.

Después atravesamos el Dubai creek. Ese es el entrante de agua marina que explica por qué Dubai está allí. El agua y los ríos son el origen de todo en esta vida. A la otra vera del creek aparece otra Dubai. Una Dubai donde no hay tantos lujos, hay pocos grandes hoteles, y los bares chics dejan lugar para los restaurantes libanís o indios. Es una Dubai diferente que imagino muchos nunca llegan a conocer. Gracias a César lo pude hacer. Comimos en un buffet libre por 6 euros con vistas al creek. El sol picaba demasiado, por ello se me quedó la patilla de la gafa marcada, heheehheeh.

Más tarde fuimos a la playa, lo cual es un lujazo a pleno mes de marzo y a la noche cenamos en otro bonito restaurante a la vera del creek.
Dubai marchó como marcharon otros, y el Jordi que fue a Dubai no fue el mismo que vino. Nuevas culturas, nuevos países, nuevas maneras de ver la vida. Aprender, crecer, caminar. Nunca dejará de ser así...

Besos

Jordi

PS: para acabar una curiosidad referida a los lavabos. La mayoría no tienen papel de WC, simplemente una manguera con un chorro de agua para limpiarse. Es lo que tiene llevar el atuendo árabe y no tejanos...

4 Comments:

At 9:43 p. m., Anonymous Anònim said...

this post is likeable... blabla...

Jordi! què interessant Dubai! Havia sentit a l'Arguiñano parlar dels lavabos de Xina i Índia, que no utilitzan paper, tampoc al món àrab, veig... El cuiner basc deia "si els xinesos i els indis utilitzéssin paper de vàter no quedarien arbres al món." cert, no?

Avegades m'entretinc al google-maps mirant alguns dels llocs de què parles. Dubai ja l'havia mirat fa temps, és impressionant les dues palmeres i...LA BOLA DEL MÓN! increïble.

Feliç Pàsqua, Ell és viu!!

Dani

At 5:03 p. m., Blogger amica said...

Hola! No ens coneixem. em dic Maica i treballo a TV3. Estem preparant un programa sobre somnis i busquem persones que recordin els seus somnis i vulguin venir al programa. Concretament, necessitem trobar somiadors que recordin haver tingut algun somni de llibertat. (considerem somnis de llibertat aquells durant els quals volem, saltem, nadem o correm d'una manera que normalment no fem i que ens fan sentir amb plenitud.) Si tu o bé algú que tu conèixes pot estar-hi interessat, contacteu amb mi. Gràcies! maica

At 5:04 p. m., Blogger amica said...

At 4:42 a. m., Anonymous Anònim said...